Este domingo concluyó la feria dedicada a todo lo que conlleva la organización de una boda que organizan cada año IDEAL y CMA Comunicación. A las nueve de la noche, hora de su cierre, aún quedaban varias parejas de novios ultimando la contratación de algunos de los numerosos servicios que en los últimos dos días han presentado en este evento las más destacas empresas del sector.

Durante todo el fin de semana han sido centenares las parejas de novios que han visitado este congreso, muchas de ellas acompañadas por sus familias, «que hay muchas cosas que decidir y aquí la opinión de las madres y los familiares es algo necesario», señalaba una futura novia mientras contemplaba con su madre y hermana la colección de alianzas lucían en uno de los expositores de Expoboda. Todo lo que rodea una boda despierta siempre mucho interés, y buena prueba es el gran número de personas que se han acercado a conocer las propuestas presentes en el certamen y, por supuesto, beneficiarse de las promociones y descuentos que ofrecían a los visitantes las diferentes empresas expositoras.

Una boda sigue siendo todo un acontecimiento familiar y social, y aunque no dejan de crecer las parejas que conviven sin haberse casado, el número de enlaces matrimoniales no cesa. En el primer trimestre de este año 2019 se han producido en Andalucía un total de 3.944 matrimonios, lo que supone un aumento del 8,2% en matrimonios respecto al mismo trimestre de 2018. Estos datos ponen de manifiesto que en Andalucía hay más bodas que en el resto del territorio nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 se celebraron 163.430 bodas en España, un 5,9% menos que el año anterior. De esta forma el número de matrimonios se sitúa en 3,5 por cada 1.000 habitantes.

La gente que quiere casarse planifica su boda con antelación, en algunos casos con mucho tiempo para que no caiga ningún detalle en el olvido. «Antes era todo más sencillo, sólo había que buscar la iglesia, el sitio del convite, los trajes y, en el mejor de los casos, el viaje de luna de miel. Ahora los jóvenes necesitan mil cosas para casarse», decía una de las visitantes al certamen. Acompañaba a su hijo y la novia de este, y no dejaban de recopilar tarjetas e información de las empresas participantes.

Desfile

Ellos fueron tres de los asistentes al acto principal que se ha celebrado de forma paralela a Expoboda. En la mañana dominical el encuentro de IDEAL tuvo el atractivo añadido de la pasarela nupcial, un desfile en el que se pudieron contemplar trajes de novia, novio, madrina y celebración de las firmas granadinas Claudina Mata, Portago Moda y Maribel Urbano. El desfile, patrocinado por Joyería San Eloy, hizo las delicias de todos los asistentes, que pudieron contemplar bien de cerca las creaciones de estos diseñadores. Los calzados de Menbur, la decoración de Amore Wedding, los ramos de Floristería La Carrera y el maquillaje y peluquería de Inés Sánchez Calderón completaron el desfile, que fue muy aplaudido por los numerosos asistentes.

Claudina Mata abrió la pasarela presentando sus últimas creaciones, diseños únicos con tejidos de alta calidad cuidando las prendas al más mínimo detalle. Dos colecciones de esta creadora granadina subieron al escenario, ‘Greta’ y ‘Aguamarina’. La primera está inspirada «en las maravillosas texturas y sensaciones de las mariposas. Haciendo referencia a la evolución de las mariposas, las novias podrán observar un proceso dentro de esta línea en cuanto a su diseño, desde el estilo más clásico, al más atrevido, pero siempre con la más exquisita elegancia que se busca en un día tan importante», indicaba la creadora.

Esta nueva colección de Claudina viene repleta de una gran diversidad de tejidos, sofisticadas pedrerías, encajes y fornituras que conjugan con sutiles transparencias y combinaciones que dotan de una belleza diferente cada uno de sus diseños. Los vestidos de la granadina están pensados para esas novias que prestan mucha atención a los pequeños detalles, novias románticas, elegantes, bohemias, con un toque sexy y atrevido, algo que también se encuentra en la segunda colección presentada ayer, inspirada en las texturas del mar, los brillos tintineantes de los peces y las luces que se cuelan por las olas.

Portago Moda, por su parte, puso sobre la pasarela diferentes trajes para hombre en los que estaban presentes las últimas tendencias y los toques más clásicos. En concreto, el público asistente pudo conocer las últimas novedades de las colecciones 2020 de las prestigiosas firmas Thomas Pina o Devota y Lomba. Esta empresa, que lleva ya treinta años siendo un referente de la moda masculina en Granada, demostró el éxito de sus trajes, confeccionados con los mejores tejidos. Y es que en una boda no sólo es importante el vestido de la novia, sino que cada vez cobra más importancia el vestuario masculino.

Por último, la firma Maribel Urbano, especializada en la alta costura para novias e invitadas, presentó una colección en la que «cada pieza que hacemos está confeccionada de forma artesanal, a medida, con tejidos de las mejores calidades, escogidos con mimo de diversas empresas de todo el mundo. La prioridad para todo el mundo, la prioridad para nosotros, es que además de tener un diseño único y exclusivo, nuestras clientas tengan la garantía de calidad que nos caracteriza. Un vestido que contendrá la fórmula perfecta entre la elegancia, arte y magia», señalaba su responsable.

Todo lo necesario

Pero, además de la moda, también fueron protagonistas en Expoboda todos los elementos necesarios para organizar la celebración: reportajes fotográficos, vídeo, lugar del festejo, música para la boda o el baile, el transporte de los viajeros, el estilismo, la decoración de los recintos, las joyas y alianzas… y hasta los fuegos artificiales para terminar la fiesta por todo lo alto. En el deseo de todos está que las parejas que estos días han iniciado la preparación de su boda visitando el certamen, dentro de unos meses puedan terminarlo como en los cuentos, diciendo aquello de que ‘fueron felices y comieron perdices’. Un final soñado para un certamen de ensueño.